8 cosas que debes saber del Infonavit

8 cosas que debes saber del Infonavit

Categoría: Blog

Todos los trabajadores formales tienen derecho a obtener un crédito del Instituto. A partir de este año los créditos son en pesos y a tasa fija. Todos los colaboradores que trabajen para una empresa formal y que estén inscritos en nómina tienen la obligación de ahorrar para su vivienda y el derecho de acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este ahorro lo retiene el patrón bimestralmente y tú podrás revisarlo en tu recibo de nómina o en tu estado de afore.

1.¿De dónde sale el ahorra?

Cada bimestre, tu patrón descuenta (o retiene) una aportación de tu salario equivalente al 5%. Este monto se acumula en tu subcuenta de vivienda que administra el INFONAVIT.

2.¿Cómo Dispongo de estos recursos?

El instituto administra los recursos acumulados. Solo se puede disponer de ellos si ejerces tu crédito INFONAVIT O al JUBILARTE.

3.Cambié de patrón ¿Qué hago?

Si tienes un crédito hipotecario con el Infonavit y cambias el empleo, tu nuevo patrón asume el rol de “obligado solidario” lo que consiste que tendrás que avisarle si tienes un crédito para que te retengan los pagos. De lo contrario ellos pagarán de su dinero las aportaciones que no hiciste.

4.¿Y si gano el salario mínimo?

Por ley tus cuotas no deberán superar el 25% de tu sueldo.

5.¿Qué beneficio fiscal tengo si soy empleado de un emprendedor?

Las empresas de nueva creación, registradas en el régimen de incorporación fiscal (RIF) ante el SAT tendrá un subsidio por parte del INFONAVIT del 50% los primeros dos años. Después de esta etapa, el subsidio disminuye gradualmente. Por ejemplo, el primer año se retendrá al empleado solo el 2.5% de su sueldo y el otro 2.5% lo pondrá en el instituto.

6.¿Cuál es la vida máxima de mi crédito?

Después de 30 años de estar pagando un crédito INFONAVIT, la deuda se liquida, haya o no terminado de pagar la vivienda.

7.Tengo más de 60 años, ¿Soy sujeto de crédito?

Entre más grande sea el trabajador, mayor riesgo que asume el instituto al prestarle. Por lo que después de los 35 años el monto de préstamo disminuirá. El límite para ser sujeto a crédito es de 65 años.

8.¿Con cuántos puntos soy sujeto de crédito?

Después de dos años de trabajar formalmente y de manera continua en una empresa, habrás alcanzado los 116 puntos que necesitas para ejercer tu crédito. El monto del prestamos depende de tu edad, años laborados y continuidad.


Deja un comentario