¿Cómo se lee un balance general?

¿Cómo se lee un balance general?

Categoría: Blog

¿Cómo se lee un balance general?

El activo (que siempre debe estar del lado izquierdo) nos damos cuenta cuánto tenemos disponible en efectivo, ya sea en caja o depositado en el banco; cuánto nos deben los clientes o las personas que no son clientes (deudores diversos), cuánto tenemos en mercancías dentro de la bodega, cuánto tenemos en los transportes que utilizamos para la empresa, y obviamente cuánto vale el lugar donde trabajamos. Todo esto representa el activo porque le pertenece a la empresa.

El pasivo (del lado derecho), no es nada complicado, simplemente es lo que debemos, a los proveedores que nos financian parte de la mercancía; algunas personas que nos han prestado (acreedores), los impuestos que todavía no hayamos pagamos. En el caso del pasivo no corriente, pues tenemos más de un año para poder liquidar esa deuda.

Y en el caso del capital (del lado derecho y abajo del pasivo) es simplemente lo que está invertido en la empresa.

Otro dato muy importante es que siempre el activo debe ser igual a la suma del pasivo y capital, de no ser así se debe analizar a fondo cómo se han contabilizado las cuentas para encontrar el error.


Deja un comentario