Bitcoin, sin freno; tiene alza de 678% en el año

  • 0

Bitcoin, sin freno; tiene alza de 678% en el año

Categoría: Blog

Del 31 de diciembre del 2016 a este domingo, el precio de la criptomoneda más popular del mercado ha subido 678% a 7,523 dólares por unidad (cerca de su máximo histórico) de acuerdo con la cotización de Coindesk, sitio especializado en criptomonedas.

La capitalización del bitcoin era de 125,780 millones de dólares el domingo; superior al valor de mercado de empresas como Kraft Heinz (de alimentos y bebidas), Goldman Sachs y Morgan Stanley (ambos bancos de inversión); y casi en el mismo nivel de emisoras como Nvidia (tecnológica) y McDonald’s (cadena rápida de alimentos).

Lo hecho por la moneda virtual opaca cualquier rendimiento de materias primas tradicionales y a casi todas las acciones en México y Estados Unidos.

Dentro del mercado accionario mexicano tampoco hay alguna acción que se acerque a lo hecho por la criptomoneda. De las más de 145 emisoras que integran la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Grupo Elektra son las de mayor incremento en el año. Desde el 31 de diciembre, el precio de sus títulos se ha incrementado 217.81%, insuficiente para vencer al bitcoin.

En EU sólo hay una empresa en Bolsa (de las más de 3,000 empresas públicas) que tiene un rendimiento superior al del bitcoin, PolarityTE. La compañía dedicada a la medicina y regeneración de la piel ha visto aumentar el precio de sus acciones este año 724%, al pasar de 3.24 a 26.70 dólares por unidad.

Las criptomonedas o monedas digitales se han ganado los titulares y la atención de inversionistas en días recientes por los impresionantes rendimientos que han dado a lo largo de este año.

Las criptomonedas o monedas digitales se han ganado los titulares y la atención de inversionistas en días recientes por los impresionantes rendimientos que han dado a lo largo de este año. En el caso particular de bitcoin hablamos de un incremento en su cotización de más de 600%, tras tocar brevemente el pasado jueves, niveles de 7,300 dólares por bitcoin.

En el caso de bitcoin, las monedas en circulación son de 21 millones de unidades. Además de bitcoin existen otras más como ethereum, ripple y litecoin, por mencionar algunas, siendo la más reciente DeepOnion, la cual es una criptomoneda totalmente anónima. El valor estimado de capitalización de mercado del dinero virtual ya alcanza los 182 billones de dólares; sin embargo, sin un mercado líquido que asegure el cumplimiento de estas transacciones y se tenga estabilidad en sus cotizaciones, las utilidades generadas por el fuerte incremento en su valor, son sólo utilidades en el papel.

Por todo lo anterior, el que la Bolsa más grande del mundo lance un contrato que permita dar estabilidad y seguridad a las transacciones es un paso más para la integración del bitcoin al sistema financiero.
Aún falta que las autoridades norteamericanas den su autorización y hay quienes presagian que puede ser un rotundo fracaso o un gran éxito, pero lo que es un hecho es que los mercados no se detienen, y hoy se viven tiempos interesantes.


Deja un comentario