En qué circunstancias se ocupa el crédito en una emergencia

  • 0

En qué circunstancias se ocupa el crédito en una emergencia

Categoría: Blog

En qué circunstancias se ocupa el crédito en una emergencia

Para afrontar una emergencia como ésta, solicitar un crédito se ve como la opción más viable que se tiene para salir adelante.

Sin embargo, antes de hacer uso de esta herramienta de financiamiento, diferentes expertos le brindarán algunas recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento y entender hasta qué punto es buen momento para solicitarlo.

Adriana García, subdirectora de Educación Financiera de Citibanamex, explicó que antes de recurrir a los créditos bancarios, las personas deben poner en orden sus finanzas personales y la mejor forma de hacerlo es mediante la elaboración de un presupuesto, ya que éste es la pieza clave para saber con qué herramientas, financieramente hablando, se cuenta o se podrá contar.

Lo más importante es realizar un análisis de nuestro presupuesto, tenemos que partir de ahí. Con él podremos ver con que contamos, qué ingresa, qué sale, qué ajustes tengo que hacer y cuáles son mis prioridades y necesidades.

Asimismo, indicó que una vez teniendo en mano el presupuesto, las personas podrán echar mano del ahorro que se tenga, y de ser necesario, ocupar las herramientas financieras que existen en el mercado que podrían ayudar a solventar estas cuestiones emergentes como lo sería un crédito.

En su momento, Irene Espinosa, tesorera de la Federación, refirió que 52% de la población opta por gastar hoy en lugar de ahorrar para el futuro, además 55% indicó que se ha encontrado en una situación donde el gasto supera el ingreso y más de la mitad de los adultos con una cuenta de ahorro no hizo aportaciones en el último año.

“Es importante reconocer para qué se va a ocupar el crédito y de verdad destinar este préstamo para lo que se va a necesitar (…) Existe gente que sí tiene ahorro y puede recurrir a esto y hay personas que tendrán que recurrir al crédito, pero lo relevante es tener muy clara su capacidad de pago”, comentó la subdirectora de Educación Financiera de Citibanamex.

Al realizar un presupuesto, las personas podrán conocer su capacidad de pago y si tiene lo suficiente para rembolsar puntualmente las cuotas del crédito, de esta manera se podrá hacer frente a una emergencia sin endeudarse.

Explicó que muchas veces las personas piden un crédito mayor a sus ingresos por lo que terminan sobreendeudadas y ahí es cuando el crédito deja de ser una herramienta útil. “Tal vez me va a sacar momentáneamente de una dificultad, pero después estaré en un problema mayor”, expresó.

Por su parte, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que parte de la reconstrucción después de los sismos radicará en las “herramientas y sellos ingeniosos” que las entidades bancarias del país pongan a disposición de los usuarios, ya que tanto gobierno, instituciones privadas y la población necesitará financiamiento.

“Yo creo que los bancos se van a tener que poner a la altura, precisamente para generar esquemas de créditos y financiamiento que eviten que las personas tengan casos de sobreendeudamiento. Se tiene que pensar, como ya lo habían adelantado, pero no lo han puntualizado, quizá periodos de gracia, bajar las tasas de interés u horizontes de amortización más lejanos”, comentó.

Por otra parte, confirmó que la Caja de Ahorro de los Telefonistas, está dando un crédito a sus agremiados de hasta 300,000 pesos a pagar en cinco años “sin cobro de tasa de interés, ahí tenemos una muestra de lo que pueden hacer las instituciones, todo va a depender del cómo y cuáles instrumentos o productos se diseñen para reactivar la reconstrucción del país”.

SE PUEDE HACER CAMBIOS AL PRESUPUESTO

Por otro lado, Adriana García explicó que dentro del presupuesto existen las figuras de gastos variables; es decir, aquellos que las personas pueden dejar de hacer.

“Tomando en cuenta nuestras prioridades, podemos ver qué modificaciones puedo realizar en mi presupuesto que ahorita tiene un concepto secundario (…) debemos hacer los ajustes necesarios para enfocarse en las prioridades que existan”, mencionó.

Por otro lado, confirmó que una mejor educación financiera en el país permitirá enfrentar riesgos y posibles pérdidas derivadas de desastres naturales. Por lo que invitó a las personas a asistir a la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

La Condusef indicó que una de las reglas básicas para que las entidades participen en la SNEF es que no pueden promocionar y vender los productos y servicios que cada institución ofrece; sin embargo, a raíz de los acontecimientos suscitados en nuestro país, se ha considerado que las instituciones que cuenten con algún tipo de producto o servicio que pueda beneficiar a los afectados podrán informar e incluso promoverlo.

“Además, algunas instituciones financieras contarán con un representante de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios, a fin de brindar asesoría a quienes deseen aclarar algún asunto o incluso presentar una queja”, confirmó.

Consejo de los Expertos

1.- Revise su presupuesto: uno de los errores más grandes que se puede cometer es comprometerse a pagar algo que no sabe si su presupuesto pueda pagarlo.

2.- Analice lo que necesita: Una vez que conozca la cantidad que pueda pagar también tendrá una mejor idea sobre el producto que está en sus posibilidades.

3.- Conozca los requisitos: Los requisitos para solicitar un crédito en general son diferentes y depende de cada institución.

4.- Compare: Una de las máximas finanzas personales es la comparación, tómese tiempo para acudir a diferentes sucursales y pregunte las tasas de interés y plazos.

Estos son algunos consejos que se deben tomar en cuenta antes de solicitar un crédito.


Deja un comentario