Cuando ya no te sirven los perfiles de los candidatos en LinkedIn

Cuando ya no te sirven los perfiles de los candidatos en LinkedIn

Categoría: Blog

No todas las propuestas que veas en Linkedln pueden ser lo que tú estás buscando en un candidato

¿Te has dado cuenta que en internet hay muchos manuales sobre cómo hacer un perfil exitoso en Linkedln? Esta red social ofrece un espacio para que los empresarios o emprendedores contacten entre ellos a través de la creación de perfiles y publicaciones de ofertas laborales. Las conexiones dentro de la red social se realizan con base en contactos reales y no se permite que cualquier cuenta interactúe con la de un empresario de alto rango. Pero si eres un reclutador, de pronto todos los usuarios podrían tener un perfil que que estás buscando.

Esto pone un reto mayor sobre los encargados de Recursos Humanos, ¿cómo puedes elegir a los mejores y no a quienes se venden con la mejor publicidad? Guillem Recolons, personal brander español, se impresiona con la gran cantidad de usuarios de Linkedln que se promueven a sí mismos como CEO’s.

“Pero no nos engañemos, en los grupos de directivos de Linkedln el 80% no son directivos. Quizás son aspirantes a serlo, no lo niego, pero el hecho es que no son directivos. Todo esto me lleva a preguntarme por qué hay personas que creen que es tan importante autodefinirse como algo que no son para conseguir un supuesto networking ‘de altura’”, se cuestiona en el sitio Soy mi marca.

Lindeklin, igual que Facebook o cualquier otra red social, brinda la oportunidad de crear una imagen de lo que se quiere mostrar pero que no necesariamente demuestra lo que es. Como ejemplo, se puede pensar en ese contacto de Facebook que siempre está posteando fotos sobre lo maravillosa que es su vida y que, en la realidad, no hace más que quejarse de su rutina diaria. Entonces, la manera en que un usuario en Linkedln se vende podría ser falsa, justo como cualquier persona que llegue a una entrevista de empleo.

Hay que tener eso en cuenta aunque suenen maravillosas las últimas actualizaciones como la opción de postear videos o la de conectarte con un mentor; en especial cuando los usuarios pagan por la cuenta avanzada (premium career) y tienen la facilidad de aparecer más constantemente ante ti, no necesariamente porque sean el candidato ideal.

Las cuentas avanzadas pueden darle facilidades al empleador también. Está la versión de Recruiter Lite que ofrece saber quiénes visitan tu perfil, brinda 30 mensajes de InMail al día, una búsqueda avanzada de prospectos, formas para contratar inmediatamente, visualización ilimitada de perfiles, seguimiento automático de candidatos, entre otras cosas. Herramientas que, de igual manera, no aseguran necesariamente el candidato ideal.

Y es que la búsqueda de estos perfiles es una materia delicada. El mismo CEO de LinkdedIn, Jeff Weiner, reveló en el ASU GSV Summit que en su compañía siempre se busca el talento en los lugares menos tradicionales y que algunas de las cualidades –gran ética laboral, perseverancia, lealtad y una mente abierta– no siempre vienen acompañadas de un posgrado. Hay cualidades que la gente omite al buscar en perfiles de Linkedln, que son las que marcan las grandes diferencias en la organización. Resume todo en: habilidad, no posgrados.

“Solíamos enorgullecernos de reclutar de una increíblemente corta lista de universidades, y un montón de compañías en Silicon Valley lo hacían. No estábamos solos. Recientemente hicimos un poco de búsqueda en perfiles de Linkedln y miramos equipos de tecnología en el Valle, y sólo cinco por ciento de ellos vino de ambientes tradicionales”, explicó.

Lo más recomendable sería, al identificar a los candidatos, pasar de la red hacia la realidad. Aplicar pruebas, entrevistas, material que logre demostrar de qué está hecho el aspirante. Y no confiarnos de la apariencia que cualquiera puede colgar en una red social.


Deja un comentario