¿Debo incluir la clave y la descripción de mi producto o servicio en la versión 3.3 del CFDI?

  • 0

¿Debo incluir la clave y la descripción de mi producto o servicio en la versión 3.3 del CFDI?

Categoría: Blog

¿Debo incluir la clave y la descripción de mi producto o servicio en la versión 3.3 del CFDI?

Muchos contribuyentes tienen la duda de si tienen que agregar la descripción de sus productos o servicios o basta con poner la clave correcta. En el documento “Anexo 20, la Guía de Llenado del CFDI”, el SAT aclara que la inclusión de las claves no sustituye a la descripción del producto o servicio, sino que sólo se complementan, por lo que deberán incluirse ambas.

Una de los cambios más engorrosos de la versión 3.3 de la factura electrónica seguramente es el catálogo de claves de alrededor de 53 mil productos y servicios con que debe describirse, de la manera más precisa posible, el concepto por el que se expide la factura. El catálogo es bastante prolijo, lo cual no es de extrañar si consideramos la enorme variedad de actividades económicas a las que pueden dedicarse los contribuyentes. Como ejemplo pongamos la clave 10101902 (cuya descripción es escarabajos) para quienes se dedican a la venta de insectos vivos y la 91101503 (servicios de masaje). Todas las claves las puedes encontrar en el siguiente buscador del SAT.

Éstas están compuestas por ocho dígitos, de los cuales los primeros dos corresponden al segmento; los segundos dos, a la familia; el tercer par, a la clase; y los últimos, al producto o servicio. Sólo es requisito llenar la factura hasta el tercer par.

Es decir, supongamos que te dedicas a la compraventa de animales exóticos como tigres, rinocerontes y dragones de Komodo. Como no existe una clave específica para estas especies de animales, bastará con que pongas la que más se le acerque (hasta el tercer par de dígitos), que en este caso es la clave 10102000, correspondiente a animales salvajes vivos. Si vendieras elefantes, que sí están en el catálogo, deberías usar la clave 10102001 (los dos últimos dígitos especifican de qué animal salvaje vivo se trata).


Deja un comentario