DIOT Declaración Informativa de Operaciones con Terceros

DIOT Declaración Informativa de Operaciones con Terceros

Categoría: Blog

Uno de los conceptos que aparecen en cada calendario impositivo es el de la declaración informativa de operaciones con terceros  o DIOT, y se trata de una obligación fiscal prevista en la Ley del IVA.

Esta obligación conlleva tener que proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), información sobre las operaciones con sus proveedores.

Claramente, están obligados sólo aquellos contribuyentes que sean personas físicas y morales y que se encuentren sujetos del IVA.

Preguntas Frecuentes sobre la DIOT

 A continuación veremos las consultas más frecuentes sobre la DIOT:

¿Quiénes están obligados a presentar la DIOT?

Los contribuyentes que están obligados a presentar mensualmente la DIOT son todas las personas físicas y morales que de acuerdo al articulo 1ro de la ley del IVA, ya sea a la tasa del 16% como a la tasa del 0%.

Proceso

  1. Se abre una hoja de Excel donde se copiaran todos los CDFI, se organizan por proveedor para poder obtener el total de lo gastado con cada uno de ellos. Una vez organizados obtenemos el monto gravado, el importe por IVA y el gasto total por cada proveedor.
  2. En la página del SAT, debemos descargar el programa DIOT_2014.exe en nuestro computador, seguir las instrucciones de instalación la cual se realizará de manera automática.
  3. Una vez instalada nuestra DIOT registramos el contribuyente, ya sea persona moral o persona física y dependiendo de ello la página se apertura los campos requeridos.
  4. Se deben ingresar todos y cada uno de los proveedores con los datos arrojados por ellos y cuyos montos deben coincidir tanto en el monto del gasto total como en el del IVA.
  5. Una vez cotejada la información se procede a ejecutar la declaración definitiva, guardándola en un archivo de fácil identificación en nuestro computador.
  6. Esta declaración la podemos imprimir para nuestros archivos y de esta manera podemos corroborar los datos antes de ser enviada al SAT
  7. Ingresamos al “Acceso de Servicios Electrónicos del SAT” con nuestro RFC, al ingresar, se selecciona el archivo que guardamos anteriormente y enviamos la información.
  8. El sistema nos arrojará un comprobante de acuse de recibo, el cual podemos guardar e imprimir para nuestros archivos.

¿Por medio de qué sistema se presenta la DIOT?

Los contribuyentes obligados a presentar la DIOT lo harán vía formato A-29 “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”.

Para realizar tu tramite ingresa al siguiente link:

Descargar Diot 2019

También te puede interesar:

Personas morales con fines no lucrativos


Deja un comentario