DISCIPLINA FISCAL

DISCIPLINA FISCAL

Categoría: Blog

Con el documento de planeación fiscal 2020, enviado al Congreso de la República por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el gobierno de México debe mantener su enfoque en disciplina fiscal en un contexto de desaceleración económica, según Fitch Ratings. El plan afirma que la nueva política hacendaria del gobierno se alineará con el marco monetario establecido del país.

La proyección de crecimiento para 2020 es de 1.9%, lo cual también está en línea con la proyección de Fitch de 2.0%. El gobierno mantiene su posición de disciplina fiscal, un peso de la perspectiva macroeconómica debilitada y la producción petrolera más baja de lo esperado.

Para 2019, el objetivo de superávit primario se mantiene en 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Para alcanzarlo en un contexto de ingresos debilitados, el gobierno ahora se enfocará en una reducción de 0.5% del PIB en el gasto, en relación con el presupuesto aprobado. Para 2020, los objetivos del superávit primario y del déficit general del sector público mejorarán a 1.3% desde 1.1% y −2.1%, respectivamente. Esto incluye una revisión a la baja de 1.4% en la variación de ingresos y de 3% en el gasto, ambos en términos reales, en comparación con los cálculos de 2020 incluidos en el presupuesto de 2019.

El gasto que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador recortará para alcanzar su superávit primario y los objetivos del déficit, permanece incierto. La administración liderada por el partido Morena y sus aliados, mantiene la mayoría en las cámaras del Congreso. Sin embargo, el compromiso con la disciplina hacendaria podría ser puesto a prueba cuando se propongan e implementen los recortes en el gasto. Fitch estima que el gasto del sector público no financiero en 2019 caerá a 23.3% del PIB, el nivel más bajo desde 2008. El plan asume que no habrá cambios en los impuestos para 2020, en consistencia con lo que dijo en campaña.


Deja un comentario