Factura Electrónica (CFDI) versión 3.3

  • 0

Factura Electrónica (CFDI) versión 3.3

Categoría: Blog

Factura Electrónica (CFDI), la cual será obligatoria a partir del 1° de diciembre del presente año para todos los contribuyentes, personas físicas y empresas, sin importar su monto de ingresos o actividad.

 

Esta es la forma correcta de llenar los CFDI bajo los criterios señalados por la autoridad fiscal, vital para poder deducir o comprobar correctamente tus operaciones.

 

Estos son los 10 puntos para cumplir en tiempo y forma con esta nueva obligación fiscal:

 

1.      RFC emisor y receptor: verifica la existencia y la captura correcta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del receptor y el tuyo, con la finalidad de comprobar que se trata de un registro vigente y no cancelado por la autoridad. Esta validación recaerá en quien emita el CFDI y en el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

 

2.      Fecha, hora y lugar de expedición: estos datos deben ser congruentes entre sí. Por ejemplo, las zonas horarias estarán basadas en el Código Postal (CP) del emisor. La validación de los CP se hará a partir del catálogo publicado por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) o del que el contribuyente haya proporcionado al solicitar su RFC.

 

3.      Tipo de comprobante: esta versión contemplará el registro de la clave con la que se identifica el tipo de CFDI y el fin administrativo que se le dará; es decir, si éste representará un ingreso, egreso, un traslado, nómina o pago. Recuerda ajustarlo de acuerdo con los catálogos del SAT.

 

4.      Método de pago: deberás hacer referencia a si el CFDI respalda la liquidación del monto en una sola exhibición o a parcialidades. Recuerda que si el monto total se pagó en el momento, se interpreta como “pago en una sola exhibición”. En cambio, si se hace a meses sin intereses, el primer CFDI emitido corresponderá al comprobante por el monto total de la operación y, posteriormente, generarás una factura por cada una de las parcialidades activando el complemento “recepción de pago”. Todas ellas se deben enlazar a la factura origen.

 

5.      Moneda: la cantidad de decimales que se pueden expresar en el CDFI dependerá del tipo de moneda que se empleé. Esto se encuentra establecido en un catálogo al que debes prestar atención.

 

6.      Tipo de cambio: será requerido cuando la clave de moneda sea distinta de la moneda nacional (pesos). El valor debe reflejar el número de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa señalada en el atributo moneda.

 

7.      Forma de pago: en este campo tendrás que dar cuenta de la forma de pago con la que se adquirieron los bienes o de la prestación de los servicios detallados en el CFDI; es decir, efectivo, cheque, transferencia electrónica u otro.  Revisa aquí sus claves.

 

8.      Clave de producto o servicio: uno de los cambios más importantes en el uso de nuevos catálogos y plantillas (17 nuevos), es el de “productos y servicios”, ya que en esta versión del CFDI se tendrá que clasificar cada concepto a facturar con base en un catálogo con 52,839 conceptos.

 

9.      Uso o destino del CFDI: otro de los nuevos catálogos que sobresale es el de “uso CFDI”,  ya que en esta versión del CFDI se tendrá que indicar en el comprobante el uso que le dará el receptor (adquisición de mercancía, gasto, inversión de activo fijo, etc.).

 

10.  Sellos digitales y cadenas: estas líneas las irá agregando automáticamente el PAC correspondiente y el SAT, una vez que llenes cada uno de los campos anteriores y no tengas errores que te impidan proseguir o te alerten de alguna incongruencia en la información.


Deja un comentario