Financiamiento Crowdfunding

  • 0

Financiamiento Crowdfunding

Categoría: Blog

El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, es una alternativa excelente para aquellos que tienen un proyecto, sea en el ámbito que sea, y que buscan financiación para poder llevarlo a cabo.

Este sistema de mecenazgo se da mediante plataformas destinadas. El objetivo consiste en recaudar fondos para que algunas personas (miles de personas en realidad) entren como inversores y financien mediante pequeñas cantidades de dinero los proyectos publicados.

¿Cómo funciona?

Este sistema de financiamiento consiste en que el autor muestra su proyecto en internet a través de algún sitio de crowdfunding, donde el emprendedor revela la cantidad de dinero que necesita, detalla las recompensas o beneficios que tendrán aquellos que aporten (mecenas) y fija un plazo -por lo regular de entre 40 y 60 días- para llegar a la cantidad solicitada, explicó Nafin.

Tipos de crowfunding

  • A grandes rasgos podemos diferenciar cuatro tipos de mecenazgo diferentes:
  • Equity Crowdfunding: Los inversores reciben una participación en la empresa a modo de accionistas. Este tipo de inversiones puede ser muy fructíferas si el proyecto crece, ya que se puede llegar a multiplicar la inversión realizada.
  • Crowdfunding de donación: Dirigido a proyectos con fines solidarios. Las participaciones se dirigen hacia una causa caritativa. Las empresas sociales utilizan mucho este tipo de financiación para sus inicios.
  • Crowdfunding de préstamo: también denominado crowdlending. Los inversores terminan recuperando su inversión tras un período de tiempo más un porcentaje de intereses. Normalmente, la persona que solicita el dinero determina cuál es el interés que tendrá el préstamo.
  • Crowfunding de recompensa: Los participantes reciben un artículo tangible o servicio a cambio de su dinero. Muy utilizado para proyectos artísticos como la creación de discos, películas o cortos. Puede ofrecerse aparecer en los créditos, o el regalo del disco en el momento que se publique.

Por otra parte, el estudio arroja que las plataformas de crowdfunding más conocidas son Kickstarter (36.9%), GoFundMe (30%), Crowdfunder (28.2%), iKiwi (26%), Kubo Financiero (23.7%), Donadora (23.1%), Prestadero (18.6%), entre otras.

 


Deja un comentario