¿Qué es la banca de desarrollo y para qué sirve?

¿Qué es la banca de desarrollo y para qué sirve?

Categoría: Blog

Un banco es una institución que se dedica a la captación de dinero mediante depósitos. A cambio de que un cuentahabiente le confíe su capital a un banco, éste le dará una tasa de interés anual.

Por su parte, el banco hará uso de este dinero y de recursos propios para realizar operaciones de financieras como otorgamientos de crédito. A cambio de estas operaciones, el banco cobrará una tasa de interés.

Pero no todos los bancos son iguales. Podemos distinguir dos clases principales: la banca comercial y la banca de desarrollo. La banca comercial está compuesta por instituciones autorizadas por el gobierno. En éstas llevamos a cabo la mayoría de nuestras transacciones como pagos, depósitos y retiros de efectivo.

Las instituciones financieras que componen la banca de desarrollo buscan financiar y promover sectores productivos importantes por su contribución al crecimiento económico y del empleo, como el de las mipymes, la infraestructura pública, vivienda y el sector rural.

La banca de desarrollo está compuesta por 6 instituciones:

  1. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)
  2. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)
  3. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
  4. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito)
  5. Nacional Financiera (Nafin)
  6. Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Al cierre de diciembre de 2016, esta banca sumó 1,806 mil millones de pesos en activos, lo que significó un aumento del 16.2% respecto al año anterior. Su cartera de crédito alcanzó los 876 mil millones de pesos.


Deja un comentario