Piden quitar ISR a quien gane menos de 10 mil

  • 0

Piden quitar ISR a quien gane menos de 10 mil

Categoría: Blog

En cuanto a la propuesta de aplicar tasa cero a quienes ganen menos de 10 mil 298 pesos, sostuvo que así los beneficios llegarían directo a los cerca de 15.5 millones de trabajadores formales que más los necesitan, quienes representan 74 por ciento de los afiliados al IMSS e ISSSTE.

Acompañado por la asesora y el subdirector del Imco, Ana Martínez y Manuel Molano, refirió que el costo de estas medidas implicaría una reducción en la recaudación fiscal estimada en 73.9 mil millones de pesos al año, equivalente al 11.5 por ciento de la recaudación total del ISR de los asalariados, y al 2.7 por ciento de los ingresos fiscales no petroleros.

  • El Dato: La propuesta generaría un mayor tránsito del trabajo informal al formal, según el Imco.

Juan Pardinas expuso que en 2015 y 2016 los excedentes de recaudación por ISR fueron de más de 177 mil millones de pesos, por lo que, de aplicarse la propuesta, con esos recursos la pérdida podría cubrirse sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios.

Los tres representantes del Imco expusieron que la compensación vendría también por el lado del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues al gastar más los trabajadores en la economía nacional, se elevaría la tributación por ese otro concepto.

Además, los directivos del Imco destacaron que, con estas medidas, incluida la de canalizar parte de ese recurso al fondo de retiro de los trabajadores, se beneficiaría a un gran número de personas.

También, indicaron, se reducirían los costos de crear más empleos, se incentivaría el tránsito de millones de trabajadores de la economía informal a la formal y se fortalecería el consumo interno de manera exponencial.

Mencionaron que para aplicar estas reformas se tendrían que modificar las tablas de tarifas mensuales y anuales en los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y cambiar cuotas de trabajadores a ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, en el artículo 168 de la Ley del Seguro Social, en caso de aumentar las aportaciones a las Afores.


Deja un comentario