¿Qué es el Padrón de importadores de sectores específicos?

  • 0

¿Qué es el Padrón de importadores de sectores específicos?

Categoría: Blog

Introducción

Conforme a la LA, quienes importan mercancías al territorio nacional están obligados a inscribirse en el Padrón de importadores, y, en su caso, en el Padrón de importadores de sectores específicos o en el Padrón de exportadores sectorial a cargo del SAT.Comentamos los requisitos y las condiciones para la inscripción en el Padrón de importadores de sectores específicos.

Obligación de inscripción en el Padrón de importadores de sectores específicos

Según la fracción IV del artículo 59 de la LA, los importadores deberán estar inscritos en el Padrón de importadores y, en su caso, en el Padrón de importadores de sectores específicos o en el Padrón de exportadores sectorial que están a cargo del SAT; en este sentido, deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el RFC y cumplir con los demás requisitos que establezcan el reglamento y el SAT mediante reglas.

Al respecto, la regla 1.3.2 de las RGCE para 2018 dispone lo siguiente (énfasis añadido):


1.3.2. Para los efectos de los artículos 59, fracción IV, de la Ley, 82 y 83 del Reglamento, para inscribirse en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, se deberá cumplir con lo dispuesto en la ficha de trámite 5/LA o en la 6/LA, según corresponda.


De acuerdo con la página de Internet del SAT, inscribirse en el Padrón de importadores de sectores específicos es una obligación que deben cumplir las personas físicas y morales que pretendan importar mercancías a territorio na-cional, de las consideradas en las fracciones arancelarias listadas en el apartado A del anexo 10 de las RGCE para 2018 y que son las siguientes:

Solicitud de inscripción

La solicitud se presenta en el Portal del SAT , en el apartado RFC/Importadores y Sectores Específicos/Inscripción y/o Actualización de Sectores Específicos, con el uso de la e.firma o contraseña. Posteriormente, se deberá cargar la información en los formatos que se indican en las guías específicas para cada sector.

Instructivo de trámite 6/LA del anexo 1-A de las RGCE para 2018


Deja un comentario