El SAT publica los criterios para donaciones por sismos

  • 0

El SAT publica los criterios para donaciones por sismos

Categoría: Blog

De acuerdo con la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017, en el Anexo 1-A, las donatarias tendrán que presentar tres reportes; el primero se deberá entregar antes del 31 de octubre del 2017, el segundo a más tardar el 31 de diciembre de este año y el tercero a más tardar cuando las donatarias presenten sus declaraciones anuales de transparencia.

“En caso de que las donatarias autorizadas que recibieron donativos con el objeto de atender las contingencias ocasionadas con motivo de los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre del 2017 no presenten los reportes descritos, perderán la vigencia de su autorización”, advirtió el fisco.

Se espera que en los próximos días el órgano recaudador dé a conocer a través del Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones.

Las donatarias autorizadas deberán informar qué tipo de donativo recibieron (en especie o efectivo), si el donante es nacional o extranjero, y el monto del donativo o, si fue en especie, la descripción del bien.

Asimismo, deberán especificar el nombre o denominación del donante en caso de que el monto sea superior a los 117,229.20 pesos y se cuente con la aceptación del donante en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Además, debe quedar expresado el destino, uso específico o “manifestación de que el destino está pendiente”, así como las zonas y, si es el caso, el nombre del o de los beneficiarios de dicho donativo.

Cabe destacar que en la Quinta Resolución de Modificaciones se especificó que el SAT debe publicar en su portal de Internet el directorio de las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, así como también de aquellas donatarias cuya autorización haya sido revocada, no renovada o hayan perdido vigencia.

De acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2016, para este año se autorizaron un total de 8,678 organizaciones para recibir donativos deducibles, en la cual la Ciudad de México es la entidad con mayor número de donatarias autorizadas, con 2,540, mientras que en el otro extremo se encuentra Campeche con tan sólo 31.

La semana pasada, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para discutir el Paquete Económico 2018, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó que el gobierno desconoce el paradero de los donativos que han realizado empresas y celebridades tras los sismos.

“No se está interviniendo en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados, así como tampoco el gobierno participa en el ejercicio de los muchos donativos que se les han hecho a las donatarias (…) el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado, cada peso que se donó se hizo al amparo y en el patrimonio de las donatarias autorizadas y son éstas quienes deben rendir cuentas”, indicó.

Anteriormente el SAT dio a conocer, a través de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, reglas para facilitar la donación de recursos al Fideicomiso Fuerza México.

Con estas modificaciones se aprobó que las donatarias autorizadas puedan realizar donativos a otras donatarias, en este caso al fideicomiso, sin violar la ley.

“No se considera que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del ISR incumplen con el objeto social o fin autorizado cuando otorguen donativos al fideicomiso 80755 Fuerza México siempre que este fideicomiso cuente con autorización para recibir donativos deducibles y la donación se encuentre amparada por el CFDI respectivo”, precisó la resolución.

Cruz Roja, la mayor receptora de donaciones, aclaró Meade

Las donaciones que han hecho diversas celebridades o empresas internacionales para ayudar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la mayoría las ha recibido la Cruz Roja, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el jueves pasado, explicó que las aportaciones que han hecho Facebook (1 millón de dólares), Apple (1 millón de dólares), Uber (5 millones de pesos) o Samsung (20 millones de pesos) se han canalizado en la Cruz Roja Mexicana, la cual deberá reportar sobre su uso.

Asimismo, las donaciones que hicieron artistas como Lady Gaga (1 millón de dólares) o Katy Perry (500,000 dólares) se destinaron a la Cruz Roja.

Con respecto a las donaciones de Walmart (300 toneladas de productos básicos de consumo), Ford (500,000 dólares), Pepsico (2 millones de dólares) y Grupo Carso (cinco pesos por cada peso que se reciba de donativo) se hicieron a sus propias fundaciones.

“El gobierno federal no ha recibido ni un solo peso de donativos del sector privado, cada peso que se den se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas y son ellas quienes ofrecen esos recursos y rinden cuentas”, acotó Meade.

Indicó que se está buscando una buena coordinación para la rendición cuentas de las donaciones, pero el gobierno no está interviniendo en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados como tampoco participa en el ejercicio de los donativos que se han hecho a diferentes donatarias. (Redacción)


Deja un comentario