Posted on: 2 octubre, 2019 Posted by: Anzaldo Comments: 0

Senado da luz verde a reformas de Ley del SAR

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 64 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones, las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y el proyecto se turnó a la Cámara de Diputados para hacer un análisis consciente de las modificaciones.

Las reformas a la Ley del SAR, que benefician a todos, contemplan los siguientes puntos:

  1. Se permiten inversiones en nuevos instrumentos financieros para diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos.

  2. Se sustituyen las sociedades de inversión especializadas para el retiro (Siefore) por fondos de inversión especializados para el retiro (Fiefore), la cuales preservan el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definido por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

  3. En la adquisición de valores extranjeros, se propone incluir un apartado en el que se dé información sobre el porcentaje de la cartera de cada fondo de inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un análisis detallado del efecto de estas inversiones en los rendimientos que den los fondos.

  4. Se propone que los Fiefore puedan invertir en valores que sean objeto de oferta privada, conforme a las disposiciones de carácter general que emita la Consar.

  5. Se incluye un componente adicional para las administradoras, el cual será calculado sobre la base del rendimiento que hayan obtenido los trabajadores sobre la inversión de sus recursos en los Fiefore mediante la metodología de cálculo que autorice la Consar.

  6. Se cambia el esquema de cobro de comisión, al pasar del saldo en la cuenta a un modelo compuesto por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones.

  7. Se eliminan los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un periodo determinado; de esta forma, se propone que el ahorro voluntario que hacen los trabajadores se pueda retirar cuando ellos lo deseen.

Al respecto, legisladores de fracciones parlamentarias como el Partido Acción Nacional (PAN) y elPartido del Trabajo (PT) señalaron que con el nuevo régimen se sustituye el cobro de una sola comisión sobre los fondos de los ahorradores por dos, lo cual irá en contra de los trabajadores del país; sin embargo, dichas reservas no tuvieron el aval de la mayoría.

Categories: