Es Tiempo de olvidar a PowerPoint

  • 0

Es Tiempo de olvidar a PowerPoint

Categoría: Blog

¿Recuerdas ese momento, durante la secundaría, cuando te enseñaron a utilizar PowerPoint? En su momento parecía maravilloso, ¿no? Adiós a las contaminantes y molestas cartulinas que, incluso antes de presentar, podían ya estar dañadas. Y luego seguiste avanzando en tu educación y, por ahí en la preparatoria, te diste cuenta que no hay cosa más horrenda y aburrida que una exposición en PowerPoint, por más animaciones que les pongan.

Pues Prezi es un programa online que permite crear presentaciones en movimiento. La aplicación es muy sencilla de utilizar y está enfocada en que las personas que no son diseñadores puedan usarla. A veces te pone un fondo (como un libro o un edificio) y partes de este son las ventanas a los diversos temas que quieres utilizar. Esto brinda más movilidad a tus presentaciones.

Ahora imagínate, ¿exponer ante tus trabajadores o clientes con dicha herramienta? ¿Un estudio titulado ¿Acaso el medio de una presentación afecta su mensaje? PowerPoint, Prezi y presentaciones orales”), realizado por el Decision Science Laboratory de la Universidad de Harvard, puso a prueba la efectividad de PowerPoint frente a Prezi, una nueva plataforma en línea para hacer presentaciones sin diapositivas consecutivas, y a presentaciones sólo orales.

En la prueba participaron 146 participantes. En una primera fase, se asignó un tema a cada uno para que hicieran una presentación en uno de los formatos, y eso se les mostró vía skype a 153 personas. En una segunda fase, se les tomó video para mostrar las conferencias a un grupo de poco más de mil personas, quienes debían calificarlas.

El resultado brindó ventaja a Prezi, pues resultó ser “más organizada, con mayor ‘engagement’ y más persuasiva”, así como más efectiva que las presentaciones hechas con PowerPoint y de modo oral. Sin embargo, el estudio también concluyó que se requieren hacer más pruebas e investigaciones, a fin de evitar un “determinismo tecnológico”, ya que el formato de presentación es sólo una parte de los factores que determinan su éxito.

Posiblemente el éxito de Prezi tuvo que ver con lo brillante que lucía al lado de PowerPoint. Aunque al final el material de apoyo no necesariamente ayuda a expresarte con más claridad, aquí te dejaremos más opciones de plataformas en línea para realizar presentaciones.


Deja un comentario