En el uso de servicios financieros prevalece el desconocimiento y la desconfianza

  • 0

En el uso de servicios financieros prevalece el desconocimiento y la desconfianza

Categoría: Blog

En el uso de servicios financieros prevalece el desconocimiento y la desconfianza

En representación del secretario de Hacienda, la funcionaria señaló que este evento llega en un momento muy oportuno, pues hace evidente la necesidad de contar con una mejor educación financiera para enfrentar posibles riesgos y pérdidas que pueden generar eventos naturales como los recientes.

“Tomar decisiones financieras y patrimoniales de manera informada. No contar con esta dualidad, puede resultar en decisiones equivocadas y en algunos casos trágicas. No podemos pensar en inclusión financiera sin una educación financiera eficaz”, explicó.

Irene Espinosa refirió que pese a que en los últimos años ha habido un crecimiento significativo en el acceso a servicios financieros formales, prevalecen retos importantes en cuanto a la cobertura geográfica, especialmente en segmentos más bajos no urbanos.

La tesorera subrayó que hoy hay desconocimiento y desconfianza en el uso de servicios financieros.

Mencionó que la población promedio desconoce el potencial o beneficios de estar bancarizados, y como ejemplo refirió que de las 54 millones de cuentas de ahorro para el retiro, sólo 31 millones sabían que la tenían. Refiere que, 71% de los mexicanos no compara sus servicios o productos financieros antes de adquirirlos y 14% de las personas que tienen una hipoteca, no conoce la tasa de interés que pagan.

De igual forma dijo que sólo 25% de los usuarios conoce la existencia del seguro de depósitos bancarios y de estos 71% no logra identificar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario. También 53% de la población no sabe que existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que protege sus derechos como usuarios de servicios financieros.

La funcionaria agregó que 6% no usa la tarjeta de crédito por desconfianza a los bancos, y tampoco hay planeación financiera, pues 64% de la gente prefiere vivir al día y no preocuparse por el mañana.

Pese a ello, comentó que hay avances en materia de inclusión financiera, pues entre los adultos el ahorro formal ya alcanzó 48%; mientras que el crédito formal pasó de 27 a 29%; y las personas con seguro pasó de 22 a 25 por ciento.

ABM LANZA PROGRAMA GREMIAL

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), refirió que la educación financiera trasciende el ámbito de las finanzas, pues con ello se tiene la oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida.

“Hay que promover el uso responsable de los productos y servicios financieros entre aquellos que ya los utilizan. Pero al mismo tiempo, debemos atender las inquietudes de quienes todavía están fuera del sistema bancario formal”, dijo.

Agregó que la Estrategia Nacional de Educación Financiera, presentada a inicios de septiembre, permitirá fortalecer la inclusión.

En esta línea, el presidente de la ABM anunció la entrada en operación de un programa del gremio bancario de educación financiera

“Se trata de una iniciativa ambiciosa e innovadora, que pretende contribuir a la formación financiera de nuestros clientes y nuestros colaboradores, utilizando herramientas digitales de vanguardia”, señaló.

Precisó que el programa está conformado por diferentes módulos que abarcan desde ahorro, inversiones, crédito y seguridad en el uso de servicios bancarios, hasta un módulo que resalta los beneficios de la estabilidad macroeconómica y su relación con las finanzas personales.

En cuanto a la participación de la banca tras los sismos, el banquero afirmó que le toca dar crédito a quien lo pida, reestructurar y dar plazos de gracia a quienes lo necesiten, pero aclaró que hasta el momento no se tiene un censo claro.

 


Deja un comentario