5 consejos para capacitar a tu personal sin gastar una fortuna

  • 0

5 consejos para capacitar a tu personal sin gastar una fortuna

Categoría: Blog

5 consejos para capacitar a tu personal sin gastar una fortuna

No importa a qué se dedique una empresa, sus empleados deben actualizarse en nuevos métodos, procedimientos y tecnologías si espera competir con otros en su sector. Sin embargo, muchas compañías no cuentan con suficiente presupuesto como quisieran para invertir en capacitación. Así que empiezas a pensar en que quieres capacitar a tu personal, pero también estás buscando cómo hacerlo de la manera menos costosa posible.

Si éste es tu caso, lo primero que debes saber es que muchos expertos consideran que los resultados a largo plazo de capacitar valen más que los costos a corto plazo; es decir, es mejor hacer el esfuerzo de invertir en una capacitación profesional, pues los beneficios superan por mucho a los costos. Pero si aún necesitas encontrar la forma de capacitar a tus empleados sin costo, aquí te tenemos algunos consejos:

1 Consulta al oráculo Google

Basta realizar una búsqueda rápida en Google para encontrar una gran cantidad de cursos en línea gratuitos disponibles para empresas. La institución de banca de desarrollo Nacional Financiera, por ejemplo, es uno de los sitios que ofrece diversos cursos tanto presenciales como en línea que permiten que los empleados de las compañías puedan actualizarse en temas fiscales, económicos y jurídicos, entre otros. Da clic aquí para que conozcas sus cursos.

2 Júntate con los tuyos: la unión hace la fuerza

Intégrate a asociaciones o gremios de tu sector. Algunas de estas organizaciones ofrecen cursos presenciales o en línea o cuentan con programas que le dan descuentos a sus integrantes. Lee constantemente los boletines o comunicados de estas organizaciones para ver si te conviene algo de lo que ofrecen. La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, por ejemplo, ofrece algunos talleres y cursos gratuitos o con un precio especial para sus socios.

3 Aplica el “dando y dando”

Diseña una estrategia para trabajar de la mano con universidades. Para que las capacitaciones no te salgan tan caras, ofrece un intercambio de beneficios: a cambio de cursos con un precio especial para tus empleados puedes ofrecer descuentos en tus productos o servicios para los alumnos y maestros de dichas instituciones educativas.

4 Usa a tus empleados modelo

Utiliza a tus trabajadores más experimentados para enseñarle a los nuevos lo que necesitan aprender. Con esta estrategia no sólo conseguirás capacitar a tus empleados sin invertir, también reconocerás frente a todos el talento y la tenacidad de las estrellas de tu equipo y tendrás la posibilidad de cultivar las buenas relaciones laborales en la empresa.

 

5 No le busques más. Hazlo tú mismo.

Organízate y busca un espacio para realizar sesiones de retroalimentación con tus empleados. La idea es que platiques con ellos de las áreas en las que fallan o en las que no se sienten seguros. Una vez que establezcas cuáles son sus debilidades, invítalos a contarte cuáles son los procedimientos que siguen. Esto te permitirá enseñarles de qué manera pueden hacerlo mejor, brindarles herramientas que los dejen organizarse mejor y ofrecerles información que los ayudará a tomar distintas rutas que probablemente sean más exitosas.

No tiene nada de malo buscar la forma más barata, o menos cara, de capacitar a tu personal. Pero quizá llegue un momento en el que un problema se vuelva tan específico (como el manejo de un nuevo software) que la mejor forma de enfrentarlo será con ayuda externa. En esos casos, es mejor invertir en la capacitación que quedarse estancado o tener un problema mayor que te deje en desventaja frente a la competencia.


Deja un comentario