720 mil PyMES no realizan su contabilidad: INEGI

  • 0

720 mil PyMES no realizan su contabilidad: INEGI

Categoría: Blog

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 18 por ciento de las más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, no lleva su contabilidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las MiPyMES,, el 21 por ciento utiliza libretas para llevar sus registros contables, el 50 por ciento tiene un contador a su servicio y el 18.1% no realiza de ninguna manera su contabilidad. Del 100%, el 3.3 hace uso de un software y el 7.2 lo hace a través de la plataforma Mis Cuentas del Servicio de Administración Tributaria.

Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, señaló que en administración, 2 de cada 10 pequeñas empresas no lleva su contabilidad, 2 de 10 la realizan en una libreta especial, por lo que cuentan con una situación precaria a nivel contable. Además estas empresas no cuentan con indicadores de desempeño.

En la estrategia de política pública de este gobierno se contempla el apoyo a las MiPyMES y tiene como principio básico la distribución regional de los recursos con el fin de propiciar un desarrollo más equitativo, por ello es importante incorporar a la contabilidad a todas las empresas para que tengan sus cuentas en orden y su empresa pueda medir su desempeño mes con mes.


Deja un comentario