Facebook le hace manita de puerco a medios y empresas

  • 0

Facebook le hace manita de puerco a medios y empresas

Categoría: Blog

Esta semana, la plataforma sacó del canal de noticias de los usuarios las publicaciones de las páginas a las que siguen y las dejó en el canal ‘Explore’, un espacio en el que también se difunden publicaciones de páginas que los usuarios no siguen, pero que son populares en Facebook.

La páginas normalmente son utilizadas por personas públicas y organizaciones de todo tipo, así como por medios de comunicación y empresas. Para que los usuarios que siguen una página determinada puedan ver de manera frecuente el contenido de ésta en su canal de noticias deben combinarse diversos factores: si el contenido es nativo (como los videos que se suben directamente a la plataforma), por ejemplo, es más probable que Facebook le dé mayor difusión. También son relevantes las preferencias de cada usuario (a qué le da ‘me gusta’ y en qué publicaciones se detiene). Pero existe otra manera, más sencilla y eficaz, de estar presentes: pagar. Y ahí es donde comienza el estira y afloja: los medios y los negocios hacen todo lo necesario para ganar mayor alcance sin tener que pagar por cada publicación; Facebook, por su parte, regala migajitas de alcance para que los usuarios se frustren y decidan sacar la cartera.

La más reciente prueba de Facebook se está llevando a cabo en Serbia, Bolivia, Guatemala, Camboya, Eslovaquia y Sri Lanka. A partir de ayer, quienes usan Facebook en dichos lugares sólo ven en su canal de noticias publicaciones de amigos e información pagada. Y las consecuencias para las páginas no tardaron en aparecer: según la agencia Crowd Tangle, los medios serbios, por ejemplo, tuvieron cuatro veces menos interacciones desde que inició la prueba. Además, muchos usuarios dejaron de ver las publicaciones de personas que siguen, pero no son sus amigos y una gran parte reporta que ni siquiera encuentra el canal ‘Explore’.

El día de ayer, Adam Mosseri, director de News Feed en Facebook, aseguró que esta prueba duraría varios meses. Hoy manifestó en Twitter que no existe un plan para extender esto a todos los demás países y aseguró que no pretenden cobrarles a todas las páginas para difundir sus contenidos. Sin embargo, ya ha sucedido que unos meses después de comenzar sus pruebas, Facebook decide implementar un cambio (como los odiosos videos que se reproducen automáticamente), le guste o no a sus usuarios. Si esto sucede con los cambios en el canal de noticias, los negocios sólo tendrán dos tristes alternativos: pagarle a Facebook o permanecer ocultos tras las grises bambalinas del canal ‘Explore’.


Deja un comentario