Menores ingresos obligan al SAT a mejorar la fiscalización

Menores ingresos obligan al SAT a mejorar la fiscalización

Categoría: Blog

El Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Seguirá con una mayor fiscalización como en otros años, en medio de una disminución en la estimación de ingresos tributarios, de acuerdo con expertos consultados.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019 preveía que el fisco, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, recaudaría un total de 3 billones 311,373 millones de pesos. No obstante, este dato se modificó a la baja en los Precriterios Generales de Política Económica del 2020.

Ahora se espera que el SAT obtenga ingresos por el pago de impuestos por 3 billones 301,476 millones de pesos, 9,897 millones de pesos por debajo de lo aprobado en la LIF 2019.

“El SAT debe seguir con sus programas, y hasta un poco más fiscalizador en su postura, para recuperar lo que no se está generando por un menor dinamismo económico. Los ingresos tributarios nunca son suficientes porque siempre las necesidades son mayores”, añadió.

En este sentido, Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal, refirió que el SAT debe seguir su camino y supervisar que la recaudación de impuestos se realice de manera adecuada, además de que se dé cumplimiento de obligaciones fiscales.

“El tema de buscar mayor recaudación tal vez lo haga en virtud de que debe superar la percepción presupuestada, por lo que deberá hacer un trabajo más cercano con los contribuyentes”, dijo.

Los expertos refirieron que la menor recaudación va en línea con la modificación a la baja que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la economía mexicana, la cual pasó a un rango de 1.1 a 2.1% para este año, desde la previsión anterior de 1.5 a 2.5 por ciento.

“Bajaron la estimación de crecimiento y ésta tiene un impacto directo en la recaudación. Si hay menos crecimiento, hay menos actividades, menos ventas, por lo tanto menos utilidades de las compañías. Lleva una implicación directa en la recaudación”, explicó Mario Morales.


Deja un comentario