Posted on: 5 junio, 2017 Posted by: Anzaldo Comments: 0

Pone ‘piedritas’ el SAT a nuevas empresas

Héctor Hugo Gutiérrez, vicepresidente de FECANACO, exigió simplificar las reglas para que no ahuyenten a contribuyentes interesados en incorporarse a la formalidad.

La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas denunció que los trámites complicados, burocráticos e intimidatorios que aplica el Sistema de Administración Tributaria está obstaculizando el registro de nuevas empresas por lo que están optando por la informalidad.

Héctor Hugo Gutiérrez, vicepresidente de FECANACO, exigió simplificar las reglas para que no ahuyenten a contribuyentes interesados en incorporarse a la formalidad.

Dijo que la economía informal supera a la formal y la carga fiscal está sobre quienes están dentro de la formalidad y cumplen con la ley.

“Aunque tienen un programa enfocado a incorporar a empresarios informales a la formalidad el problema es que piden exceso de requisitos entre otros,georreferencias de negocios, catálogo de cuentas, así como el acuse de preinscripción en el RFC, lo cual desanima a los comerciantes”, referenció.

Lo peor, agregó, es que los intimidan al llenar los requisitos del Fiel debido a que les advierten que si omiten información, cometerían el delito de defraudación fiscal, luego que hasta antes de la facturación electrónica, bastaba el acta constitutiva, comprobante de domicilio, y credencial de elector para registrarse ante el SAT.

Ahora es más complicado, ya que se les exigen documentos constitutivos protocolizados, comprobante de domicilio fiscal, un poder notarial que acredite la personalidad del representante legal o una carta poder firmada ante testigos y ratificada ante autoridades fiscales.

Indicó que las empresas, ante este exceso de requisitos, mejor deciden permanecer en la informalidad, debido a que les resulta casi imposible cumplir con todos los requisitos.

Categories: