Mexicanos en “Paradise papers” serán investigados

  • 0

Mexicanos en “Paradise papers” serán investigados

Categoría: Blog

Toda la información que llegue relacionada a presuntos vínculos de mexicanos con los llamados “paraísos fiscales” será objeto de investigación por parte del SAT, en los mismos términos que los de los “Bahamas Leaks” y los “Panama Papers”, afirmó secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Siempre serán bienvenidas las autocorrecciones, en muchos casos seguramente no habrá violaciones de las leyes mexicanas, habrá casos donde las haya, igual que hicimos en los casos de Bahamas y Panamá, habremos de investigar, analizar y auditar todos los casos. Cuando digo a todos, es a todos”, puntualizó.
Por su parte, el titular del sistema tributario, Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que en caso de identificar que haya discrepancias entre los reportes y los datos que tengan dentro de los sistemas institucionales, se iniciarán el proceso para aclarar diferencias o auditorías.

En este último caso, continuó, pedirían información a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y aprovecharán los acuerdos de intercambios de información para que otras jurisdicciones donde presuntamente tendrían operaciones las personas señaladas, también complementen y con ello identificar posibles discrepancias o incumplimientos.

Señaló que hasta hoy aún no tienen ningún acercamiento voluntario de estas personas que fueron señaladas por el citado reporte, además de que es poco tiempo para definir algo al respecto.

Santín Quiroz reiteró que no necesariamente se podrá configurar un delito de evasión fiscal en los casos señalados, pues si se determina que fue una omisión no se aplican procedimientos, pero en caso de que se haya incurrido en simulaciones o actos deliberados, para engañar a las autoridades fiscales, entonces sí se tipifica el delito fiscal.


Deja un comentario